miércoles, 31 de octubre de 2012

Carmen va a la Opera

 Hoy nos manda Carmen desde Munich un clásico de la repostería francesa. Creada en los años 50 por Gaston Lenôtre, la tarta Opera es uno de esos dulces que ha sobrepasado fronteras y se conoce en todo el mundo.

Se trata de un delicioso pastel de chocolate  muy al estilo de la repostería francesa, ya que a partir de un bizcocho se realiza el armado de la misma con finísimas capas bañadas con almíbar y luego rellenas.

Es una torta de almendras cuya forma rectangular imita la forma del teatro Ópera de París y los colores que la forman están identificados con el teatro. Está formada por finísimas capas de bizcocho bañadas con almíbar y rellena de crema de café y ganache de chocolate.

Aquí tenéis algunas fotos de su elaboración que,  aunque no corresponden al resultado final,  ya  que son de las prácticas que hicimos en la escuela del Gremio de Pasteleros de Valencia; os sirven para ver los pasos claramente.


Y cómo se hace...

Primero se realiza una plancha de bizcocho con almendras.  Se divide en 4 partes cuadradas iguales que se calan con almíbar.  


La versión clásica es con crema de moka y trufa fresca,  aunque también se puede rellenar con praliné  de avellanas mezclado con nata montada.








Se rellenan las capas sucesivamente alternando el bizcocho y se congela para que tome rigidez.




Se prepara un glaseado de chocolate negro y se baña solo la superficie. Las decoraciones suelen poner el nombre del Pastel Opera.













En esta ocasión Carmen ha hecho una decoración musical con purpurina dorada.

martes, 23 de octubre de 2012

D- Gray y la destrucción del planeta

La inspiración algunas veces es realmente extraña... normalmente mis amig@s siempre me piden tartas para regalar, la mayoría de veces, a niños. Alegrarles los cumpleaños, con tartas divertidas, de colores, con los motivos que les gustan: véase bobs, monsters etc... Dibujos fáciles de hacer y que no suponen un gran reto.

Pero cuando una niña te pide algo de manga japonés... ya como que te animas más.  


Aunque sea algo más complicado: para empezar tienes que pensar ¿Pero quien narices es D-Gray? ¿ Alguien habrá hecho una tarta sobre el tema? Y ala... a bucear por internet.


Sorpresa: no encontré  ninguna tarta sobre el tema, pero si miles de páginas con dibujos muy interesantes de un muchaquito con el pelo blanco, ilustrados por  Katsura Hoshino.





D.Gray-man narra las aventuras de 15-años de edad, Allen Walker, cuyo brazo izquierdo se puede transformar en una garra monstruosa y destruir Akuma, máquinas creadas por la evolución de Conde del Milenio para ayudarle a destruir a la humanidad. 




Mmmm, osea que tengo que hacer una tarta de la destrucción de la humanidad: ME ENCANTA.... jajaja. Vale, no... haremos algo menos salvaje. Inspirada en esta imagen que me ha parecido realmente bonita, esta es la tarta que me salió.

La luna, se repite en muchas de las ilustraciones, y las mariposas también.  

En cuanto al muñeco es este:

Caso aparte son las letras japonesas... aquí mi imaginación ha sido algo más libre, vamos que espero que si algún japones intenta descifrar algo, ¡no se vuelva loco!

lunes, 15 de octubre de 2012

Feria de Diseño Independiente: Fusionart

El pasado día 5 mi amiga Mercedes y yo nos fuimos cargadísimas a la Feria de Diseño Independiente que organizó el colectivo Fusionart de Benimaclet en Valencia.

El espacio artístico Fusionart tiene como objetivo organizar actividades y prestar servicios culturales destinados a los ciudadanos y vecinos de Valencia. Si queréis saber más de ellos podéis ver sus actividades aquí



Aquí podéis ver nuestro stand: Mercedes con sus fabulosos bolsos  ( yo ya tengo dossssssssss) además de fundas de móvil, de gafas y sus múltiples cositas hechas a mano.  Este es su blog donde  ver sus creaciones pinchar aquí.




Compartimos un stand en la Feria, pero podríamos haber llenado 2!!!!.



Yo me dedique a mis galletitas... algunas que ya había hecho en otras ocasiones  y algunas nuevas  que hice expresamente para la Feria.  
Estas galletas estaban inspiradas en el Cuento "El ladrón de palabras" que me encantó por su historia y por sus ilustraciones tan interesantes. 
Galletas para los amantes de sus mascotas
corazones de colores

Galletas para cocineras golosas


Y pequeñas galletas en forma de bolsita de Té para tomar después de las 5, of course
.
 
Para terminar quiero agradecer a todos mis amigos que vinieron a verme, que se llevaron mis galletas, y que están siempre ahí acompañándome en mi aventura pastelera. A Juan y Ana, a Joanet a Zoe, a Susi, a Inma, Amando y Pau y Marc; a mi compañera de clase Teresa y a su madre, a Laura y a José Luis, a Virginia y Cristina las super becarias", a la Tía Amparo y a Merche, a Maica  y a todos los demás...

lunes, 8 de octubre de 2012

Mi primera Mocaorà

Los mazapanes vuelan el 9 d'Octubre en la Comunidad Valenciana.

En la Escuela Superior de Pastelería de Valencia hemos dedicado varias tardes a elaborar estos dulces típicos que se regalan hoy a las personas que quieres. Este ha sido mi primer tronaor y piuleta, y  os aseguro que no será el último.



Estas son las piezas que han realizado mis compañeros de clase. La verdad es que tengo suerte porque hemos coincidido un grupo de gente muy guay. Durante 2 años estudiaremos juntos para ser Maestros Pasteleros.


Algunas de las frutas realizadas con mazapán


Y para finalizar esta mocaorà que seguro que la han hecho los de Segundo :-)))). Que dominio del cornet.